• COOPESANRAMON Ahorro y Credito
  • COOPESANRAMON Ahorro y Credito
  • COOPESANRAMON Ahorro y Credito
  • image
  • image
  • image

Código de Buen Gobierno

El Código de Buen Gobierno Empresarial es un  marco de referencia común, que define la personalidad y carácter de la Cooperativa; en otras palabras la carta de presentación ante el mercado, la cooperativa en general y sus propios miembros, contiene los criterios de orientación general de la acción empresarial de la cooperativa y construye comunicativamente las normas que definen, para el presente y con vista al futuro, la coordinación dentro y por fuera de ella.

Naturalmente este  Código representa también el modelo de organización societaria escogido para administrar el correcto control de COOPESANRAMON R.L.

El Código no es un sustituto en la toma de decisiones; tampoco un catálogo donde se pueden descubrir las respuestas a todos los problemas de posible ocurrencia relacional; ni penaliza en los ámbitos donde el derecho no puede hacerlo o nos interesa que lo haga. En un sentido figurado, es menester precisar que este Código es el espíritu y la brújula que orienta los actos de la Cooperativa, los gestores directivos, sus administradores y ejecutivos y que suministra criterios, informa e instruye sobre la forma como deben actuarse y tomarse decisiones legales, transparentes y prudentes. En otras palabras consagra los medios legítimos de actuación en la colectividad de la Cooperativa: lo que se conoce como Institucionalidad.

Por otra parte, las orientaciones que aquí están previstas permiten un grado de flexibilidad, capacidad de innovación, de imaginación y, por tanto, de responsabilidad, que el mercado financiero adecuada y oportunamente controlado y complejo exige.

Coincidimos además, en que la flexibilidad debe darse con rentabilidad a los asociados y asociadas. Esta última se aprecia en dos sentidos: hacia el exterior, en los aportes de la Cooperativa al entorno social; hacia el interior, en la administración eficiente de los costos de operación y el mejoramiento continuo y sostenido de los ingresos.

El desarrollo de este modelo de organización junto con lo establecido en el Estatuto, en el Código de Conducta, el Manual de Políticas de Buen Gobierno constituyen el Buen Gobierno de la Cooperativa que procura alinearse con el denominado “Código de Mejores Prácticas Financieras definido en Basilea II”.

Haga click en los siguientes enlaces para descargar los archivos completos:

Informe Anual de Gobierno Corporativo 2015

Informe Anual de Gobierno Corporativo 2014

Código de Buen Gobierno de COOPESANRAMON

Estatuto Social de COOPESANRAMON

Tipo de Cambio del Dólar

Precios de Referencia del Dólar USD

NO DISPONIBLE.

Para ver actualizado favor ingresar a:

http://indicadoreseconomicos.bccr.fi.cr/IndicadoresEconomicos/Cuadros/frmConsultaTCVentanilla.aspx