• COOPESANRAMON Ahorro y Credito
  • COOPESANRAMON Ahorro y Credito
  • COOPESANRAMON Ahorro y Credito
  • image
  • image

Noticias

¿Qué es una Cooperativa?

Una cooperativa es la unión de varias personas que se agruparon para hacer frente a sus necesidades o para implementar un plan de desarrollo que les permita prosperar. Existen varios tipos de cooperativas: agrícolas, de producción artesanal, de transporte, de ahorro y crédito, entre otras.

Las cooperativas son empresas de propiedad conjunta, es decir: los asociados son los dueños y ellos mismos nombran a las personas que los van a representar en los comités y órganos directivos.

Son democráticas ya que realizan Asambleas Generales Anuales donde se presentan los avances de la cooperativa, los proyectos realizados y la situación económica del periodo. Además se toman decisiones importantes y se eligen a los miembros que formarán parte del Comité de Educación, Comité de Vigilancia y del Consejo de Administración.

Fundamentos

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

Uno de los fundamentos es el “esfuerzo propio” o la “participación individual” que cada asociado debe dar a la cooperativa, ya sea por medio de su aporte al capital social, fuerza productiva o servicio profesional. En el caso de COOPESANRAMON R.L. ese esfuerzo es equivalente al aporte que se debe hacer mensualmente al Capital Social.

La “ayuda mutua”, es otro de los fundamentos que definen al cooperativismo, este es un apoyo recíproco ente los asociados y la empresa cooperativa. A medida que los asociados cumplan responsablemente su participación, están abriendo las puertas para que otros asociados tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

Más que un tema de inclusión de género la” igualdad” se refiere a la participación de los asociados sin discriminar la clase social, el grado académico, la profesión, el pensamiento ideológico o la filiación política. Por lo tanto los asociados a una cooperativa tienen los mismos derechos, beneficios y deberes.

“Solidaridad”, este es el motor de una cooperativa, es la formación de lazos entre hombres y mujeres que permiten propiciar un desarrollo integral, no solamente del individuo, también involucra al entorno.

Tipo de Cambio del Dólar

Precios de Referencia del Dólar USD

NO DISPONIBLE.

Para ver actualizado favor ingresar a:

http://indicadoreseconomicos.bccr.fi.cr/IndicadoresEconomicos/Cuadros/frmConsultaTCVentanilla.aspx