• COOPESANRAMON Ahorro y Credito
  • COOPESANRAMON Ahorro y Credito
  • COOPESANRAMON Ahorro y Credito
  • image
  • image

Noticias

¿Qué es el CIC?

Por Departamento de Crédito, COOPESANRAMON.

 

Al iniciar un trámite de crédito se les habla a las personas sobre temas como su calificación crediticia, el puntaje que tienen asignado e incluso se llega a usar términos como por ejemplo “si está manchado o no”. Sin embargo, algunas personas quedan con dudas sobre esto y partiendo de eso queremos dar una breve descripción para un mejor entendimiento de estos conceptos.

Como lo menciona la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), el Centro de Información Crediticia (CIC) es un sistema de consulta, donde usuarios autorizados, revisan la situación crediticia de los deudores del sistema financiero nacional.

A partir de lo anterior, muchas personas se preguntan ¿qué información o qué datos se pueden consultar en el CIC? … esta herramienta permite verificar la condición de los créditos activos, los días de atraso, cuál entidad financiera es la acreedora, así como saldos aproximados de las operaciones. Indica también tasas de interés, los montos de las cuotas, fechas de vencimiento, y la figura que representa la persona en la operación (deudor, fiador, codeudor), entre otros.

El CIC, expone un historial de las operaciones en los últimos 48 meses, donde se pueden validar datos adicionales tales como si el crédito fue cancelado con normalidad o si se pasó por incobrable, número de meses reportados, y el último periodo reportado con la entidad.

De la información que se reclute de cada persona se obtendrán dos promedios diferentes. El primero PUNTAJE FINAL DEL DEUDOR (SFN) y el NIVEL DE COMPORTAMIENTO DE PAGO HISTÓRICO. Esta última calificación es un promedio de todos los datos obtenidos y brinda una calificación de 1 a 5. Donde uno será la mejor calificación, esto quiere decir que el cliente es idóneo para que la cooperativa se sienta en la confianza de prestarle dinero o bien pueda asumir la responsabilidad de ser fiador. Pero si su calificación es superior a dos, las probabilidades de que su crédito sea aprobado bajan. Si va de 3 a 5 las probabilidades de que sea aprobado son nulas.

Es por esto que mantener su calificación en Puntaje 1, es de suma importancia, tanto para la entidad financiera como para usted.

 

Tipo de Cambio del Dólar

Precios de Referencia del Dólar USD

NO DISPONIBLE.

Para ver actualizado favor ingresar a:

http://indicadoreseconomicos.bccr.fi.cr/IndicadoresEconomicos/Cuadros/frmConsultaTCVentanilla.aspx